Implementación y validación de soluciones energéticas basadas en bioclimática y biomimética con miras a urbanizaciones cognitivas y energía cero en Panamá

Proyecto I+D financiado por SENACYT: PFID-FID-2021-43

Estado: Pendiente de inicio

Periodo: 2021 – 2023

Resumen:

El grupo de investigación en Energética y Confort en Edificaciones Bioclimáticas (ECEB), (https://eceb.utp.ac.pa/) proponente de este proyecto, cuenta con cerca 50 miembros entre estudiantes y profesionales (investigadores y profesores) de las diversas áreas técnicas relacionadas con el contexto de las edificaciones: Energía y Ambiente, Automatización y Control, Sistemas computacionales e Internet de las cosas, Estadística avanzada, Biología, Arquitectura bioclimática y Urbanismo, entre otras. La presente propuesta tiene como objetivo general, validar soluciones energéticas basadas en bioclimática y biomimética a escala real a través de la construcción y puesta en marcha de un prototipo de edificación experimental habitable. Está fundamentada en los proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo y en la experiencia de investigación que han tenido los proponentes tanto individual como en conjunto. Dicha experiencia en conjunto en investigación ha sido reflejada en 2019 y 2020, a través de la dirección de tesis, actividades de difusión (congresos, publicaciones) y actividades de fomento a la sinergia. La primera fase propone la construcción de una edificación experimental a escala real habitable (EEERH) para validación de al menos dos de las soluciones energéticas basadas en bioclimática y biomimética previamente desarrollados en los proyectos anteriores (FID18-056 y FIED19-R2-005), acompañado de un banco experimental que permita la calibración de sensores pertinentes para implementar una domótica autónoma para monitoreo del EEERH. Lo anterior, durante la duración del proyecto, permite consecuentemente, la implementación de dichas soluciones validadas a edificaciones existentes en Panamá, con miras a mejorar las normativas y regulaciones locales con evidencias contundentes. La segunda fase pretende evaluar, a través de simulación dinámica, las soluciones energéticas a escala de urbanización para posteriormente sistematizarlas de manera que se pueda desarrollar un plan de acción de dichas soluciones a urbanizaciones a consumo energético cero.

Objetivo general: Validar soluciones energéticas basadas en bioclimática y biomimética a escala real, con miras a urbanizaciones cognitivas y energía cero en Panamá.

Objetivos específicos:

Colaboradores del proyecto:

  • Dr. Miguel Chen Austin (Investigador principal)
  • Dra. Dafni Mora (Co-Investigadora)
  • Dra. Vanessa Quintero (Co-Investigadora)
  • Dra. Nathalia Tejedor (Co-Investigadora)
  • Dra. Carmen Castaño, M.Sc. (Co-Investigadora)
  • Lic. José Ulises Jiménez (Co-Investigador)
  • Dr. Carlos Boya (Co-Investigador)

Metodología propuesta: