Biomímesis

El biomímesis (biomimicry, en inglés) se define como el arte de imitar a la naturaleza, cosa que venimos haciendo desde tiempos inimaginables al intentar resolver problemas de comida, refugio y otras tomando como fuente de inspiración nuestro alrededor natural. La palabra proviene del griego bio, “vida”, y mimesis, “imitar”. También es conocida por biomimetismo o biomimética. Con el paso de los años se ha ido innovando más y más, desde la forma de como conseguir comida hasta los medios de transporte, como lo fue el caso de Leonardo Da Vinci, considerado el pionero de la biomímesis, luego de examinar la anatomía y manera de vuelo de las aves se inspiró para crear una máquina que se elevara por los cielos. Por otra parte, en los últimos años la biomímesis ha tomado relevancia en el área de ingeniería y arquitectura, dando paso a edificaciones inteligentes, autosostenibles y curiosos a la vista ante la forma de su estructura. La energía consumida mediante el uso de edificios y la producción de materiales de construcción forma una parte significativa del consumo total de energía en las sociedades ricas de hoy. Actualmente nos enfrentamos a dos problemas principales relacionados con el consumo de energía. Uno es el agotamiento de los recursos energéticos y la materia prima mineral y otro, el aumento de varios tipos de contaminación que causan lo que comúnmente se llama calentamiento global [1].

• Biomímesis en edificaciones

Desde lo más común (áreas verdes para estética y reducir el calor en las edificaciones) hasta lo más complejo (paneles de vidrio que absorben el calor del sol y a la vez dejan observar a través de este) son alguno de los ejemplos que se ven de biomimética en la vida real. Cuando un diseñador de interiores dice que un diseño está influenciado por la naturaleza, lo más probable es que esté hablando de su apariencia: tiene una forma orgánica. La naturaleza es una buena maestra en este sentido, pero imitar o inspirarse en formas, texturas y colores de apariencia natural no es biomimética. Para citar al Dr. Julian Vincent, «la biomimética debe tener algo de biología». Por lo que quiere decir que un diseño debe ser informado de alguna manera por la ciencia de la naturaleza, no solo por su aspecto de ser realmente biomimético [2]. El desarrollo sostenible se está moviendo a un nuevo nivel donde los edificios son parte integral de la naturaleza, apoyando el trabajo de la naturaleza en lugar de interferir con los ecosistemas que sostienen la vida. La naturaleza ha estado ofreciendo inmensas ideas e inspiraciones a los diseñadores para crear arquitectura [4].

Proyectos relacionados:

• Soluciones biomiméticas como alternativa para abordar los desafíos de eficiencia energética en edificaciones en Panamá. Ver proyecto.